La principal coalición opositora deberá dejar de lado de las internas y ponerse de acuerdo este miércoles a solo horas del cierre de presentación de alianzas. Si bien el nombre parece estar definido, habrá fuertes negociaciones por constituir la junta electoral y un reglamento para las PASO
Este miércoles 14 de junio a la medianoche vence el plazo para la presentación de alianzas electorales y en medio del estallido de la interna de Juntos por el Cambio por la incorporación o no de nuevos socios, la coalición opositora debe definir nombre y alianzas. Además, este miércoles buscará constituir la junta y un reglamento electoral.
Hasta ahora se conoce oficialmente que se sumarán a la alianza el liberal José Luis Espert y la referente del GEN Margarita Stolbizer. Mientras que lo que trajo múltiples cruces entre el ala dura del PRO, encabezada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con Horacio Rodríguez Larreta y el líder de la UCR Gerardo Morales no sucederá porque el gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti inscribirá su propia alianza, Hacemos por Nuestro País.
Desde el larretismo, insisten en el ingreso de Schiaretti en una lista propia como extrapartidario o también en alguna nómina de Encuentro Republicano Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto y analizan una fórmula para sumar al peronismo no kirchnerista a la coalición opositora antes de que cierre la presentación de las listas en 10 días. Pero el mandatario cordobés ya manifestó públicamente que no se quiere sumar a JxC debido a la incorporación de Espert.
La incorporación del liberal fue inicialmente resistida por Macri y Bullrich porque todo parecía ser una maniobra para sacarle votos a la candidata presidencial del PRO. Esta batalla sí la ganó el larretismo porque finalmente Bullrich cedió a que incluso que el diputado liberal se integre el espacio como candidato presidencial.
Respecto al nombre, no hay mayoría para modificarlo e incluso la Convención Nacional de la UCR aprobó la ampliación del frente, pero ratificó la marca Juntos por el Cambio. Espert también insistía en cambiar el nombre para añadir la palabra “libertad”. Algo que parece que no se concretaría.
Este miércoles los jefes de los cuatro partidos que integran Juntos por el Cambio se reunirán para buscar un acuerdo político que permita superar las diferencias antes de que venza el plazo legal, y habrá negociaciones para constituir la junta electoral y elaborar un reglamento que establezca los pisos y porcentajes para la integración de las listas después de las PASO. También se definirá ingreso de fuerzas como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Al encuentro concurrirán Federico Angelini, del PRO; Gerardo Morales, de la UCR, Maximiliano Ferrero, de la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal.
Los detalles del reglamento electoral que discuten se complican por la pelea para repartir los espacios de poder y los tironeos para integrar las listas de candidatos. Bullrich ya anunció que presentará listas propias en todas las provincias y en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, mientras que el larretismo, que insistía en listas de unidad, cambió de estrategia ante la ofensiva de la precandidata y avanza con la conformación de nóminas para disputarle el poder a la ex ministra de Seguridad.
En medio de los intensos cruces del PRO, donde, además suman fogonazos Morales y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tambalean las candidaturas presidenciales de radicales como Gerardo Morales y Facundo Manes. El jefe de la UCR lo ratificó antes de la Convención Nacional del partido, pero en los pasillos de Parque Norte, donde deliberaron los radicales. Al día siguiente el radical no descartó una fórmula con Larreta.
Por el lado de Bullrich, un candidato firme para secundarla es Maximiliano Abad, jefe de la UCR bonaerense, auspiciado por Ernesto Sanz aportaría el peso del radicalismo en el interior de la provincia de Buenos Aires, un apoyo clave para facilitar el triunfo de Néstor Grindetti como candidato a gobernador ante el larretista Diego Santilli. Y las negociaciones todavía no están cerradas.